Agosto: el Padre Hurtado presente en todo momento

Para todos quienes somos parte del Santuario -tanto trabajadores como peregrinos y voluntarios- agosto es un mes especial porque es el mes del Padre Hurtado. Él está presente en cada actividad que se realiza, en cada momento de oración que se produce, sus pensamientos y discursos se escuchan y sienten con más fuerza. En honor a él se creó el Mes de la Solidaridad, y en honor a él seguimos trabajando cada día por ofrecer a quienes nos visitan más posibilidades de encuentro.

Canto a lo Divino y rezo de la Novena del Padre Hurtado:

Con músicos populares, guitarras y mucha mística se desarrolló el tradicional Canto a lo Divino en la Tumba del Padre Hurtado, una de las actividades iniciales del Mes de la Solidaridad, y que congrega a familias completas en una noche de sábado, para rendirle homenaje a San Alberto.

Canto a lo divino

Por otro lado, y también dentro de las tradiciones de este especial mes, entre los días 9 al 17 se rezó la Novena de San Alberto, justo antes de la misa de 12 hrs., también en su tumba.

Novena PH

Visita de Cuasimodistas:

Cada 15 de agosto, hace ya 21 años, el Padre Hurtado es visitado por cuasimodistas y huasos cuasimodistas que llegan a su tumba luego de una procesión en carretas y a caballo, la que se inicia en algún punto de la comuna de Estación Central. Con sus tradicionales atuendos, banderas, cantos y sus carretas decoradas, es todo un espectáculo que brindan a quienes los acompañan en su peregrinación.

Cuasimodistas 1 Cuasimodistas 2

Misa San Alberto Hurtado y visita presidenta Bachelet, Día de la Solidaridad:

“Hagamos de Chile un Hogar de Cristo” fue uno de los potentes mensajes que monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y quien presidió la Misa del Día de la Solidaridad, el 18 de agosto, entregó a los cientos de peregrinos que se reunieron en la Parroquia Jesús Obrero del Santuario a conmemorar el aniversario 65 de la muerte de San Alberto Hurtado. “El Padre Hurtado es un padre de la patria. Aprendamos de él a ser hijos y a ser hermanos”, predicó.

Misa San Alberto 2 Misa San Alberto

Durante la mañana de ese día fue la presidenta Michelle Bachelet quien quiso ir a saludar al Padre Hurtado en su día, llevándole a su tumba un ramo de aromo, en compañía de autoridades del Hogar de Cristo.

Visita pdta

Peregrinación al Santuario (ex Caminata de la Solidaridad):

En su versión número 25, la peregrinación al Santuario del Padre Hurtado -llevada a cabo el sábado 19- juntó a miles de jóvenes que caminaron desde el Parque de Los Reyes a reunirse en las afueras del Santuario para celebrar una Eucaristía marcada por referencias a la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país (y también a nuestro Santuario!).

Bajo el lema “El que se da, crece”, la caminata estuvo encabezada por la camioneta verde del Padre Hurtado y por el vicario de la Esperanza Joven, Cristián Roncagliolo; por el padre Francisco Llanca, ex vicario, y por el rector del Santuario, Jorge Muñoz SJ.

caminata 2

Santuario en Salida DuocUC:

Organizado por la Pastoral de DuocUC de entre las actividades que ese equipo preparó para celebrar el Mes de la Solidaridad junto a sus alumnos y funcionarios, los días 24 y 25 de agosto la camioneta verde del Padre Hurtado viajó a Valparaíso y Viña del Mar para estar junto a la comunidad y participar de diferentes actividades. En la ciudad porteña se celebró un banquete solidario, instancia en la que se ofrecieron 300 almuerzos a personas en situación de calle y a quienes viven en ese sector.

Camioneta verde en Valpo

También estuvo presente en la famosa Caleta Portales de Viña del Mar, donde se bendijo en su compañía a las familias y lanchas de pescadores.

Camioneta en Viña

Orquesta Juvenil Sinfónica José Joaquín Prieto:

Niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio Presidente José Joaquín Prieto de La Pintana, perteneciente a la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), ofrecieron un lindo concierto a la comunidad de la Parroquia Jesús Obrero del Santuario y a personas que participan de distintos programas sociales del Hogar de Cristo, como una de las actividades de cierre de este Mes de la Solidaridad.

El evento musical se realizó el miércoles 30 y la orquesta deleitó al público asistente con melodías interpretadas con instrumentos de cuerdas y viento.

Orquesta sinfónica

Domingos de Do a Dos en el Santuario:

Y siguiendo con la oferta musical en el Santuario, los domingos 20 y 27 de agosto se realizaron los ya tradicionales “Domingos de Do en Dos” organizados por la Fundación Aurora. La Orquesta Tamen y el Coro de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fueron los encargados de ofrecer conciertos de música clásica de gran calidad a quienes llegaron al teatro del Santuario, atraídos por el encanto de este estilo musical.

Fundación Aurora

Para terminar, te invitamos a ver aquí un resumen audiovisual de lo que fue este Mes de la Solidaridad 2017.

Agenda de septiembre:

Actividad Fecha y lugar
7° Fiesta de la Chilenidad Sábado 2 y domingo 3, de 11 a 21:00 hrs. Explanada Santuario.

Adultos: $1.000 y niños: $500

 

Comentarios Facebook

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.