#ModoPapa: Encuentro con el Cristo Pobre en el Santuario del Padre Hurtado

En medio de una conferencia de prensa realizada a mediados de noviembre en el Museo del Padre Hurtado, se anunció el nombre de la reunión que sostendrá el Papa en el Santuario con los más excluídos de nuestra patria: “Encuentro con el Cristo Pobre”.

Al mediodía del 13 de noviembre el Santuario del Padre Hurtado se llenó de representantes de medios de comunicación, cámaras de TV y autoridades de la Iglesia y del mundo de la cultura. El motivo: una conferencia de prensa convocada por la Comisión Visita Papal y representantes del Estado, en que se dieron a conocer los horarios y lugares en los que estará en Chile el Santo Padre entre los días 16 y 18 de enero próximo.

Y allí, frente a los micrófonos, junto al Obispo Auxiliar de Santiago Fernando Ramos y a Benito Baranda, estaba también don José García, beneficiario del Hogar de Cristo y quien es uno de los 40 invitados a una reunión privada entre el Papa Francisco y distintas personas de los sectores más excluidos de nuestra Patria.

“Me impresionó que el Papa manifestara querer reponer la Iglesia en el corazón de los pobres y a los pobres en el corazón de la Iglesia. Eso es como querer mover un portaviones con el hombro”, dijo don José García. También señaló que hoy los más pobres de nuestro país tienen su propia tarea social en el trato con los inmigrantes: acogerlos y no mirarlos con desconfianza.

De este modo, esta conferencia de prensa fue un breve adelanto de lo que será la jornada del 16 de enero, a las 19.00 hrs: un momento en que quienes viven en las periferias existenciales de nuestra sociedad ocuparán el lugar de honor en el altar mayor del Santuario del Padre Hurtado. ¡Cómo recordaremos entonces las palabras que san Alberto dictó antes de morir, ya sin fuerzas para escribir: “Este es mi último anhelo: que se haga una cruzada de amor y respeto al pobre, porque el pobre es Cristo, Cristo desnudo, Cristo con hambre, Cristo sucio, Cristo enfermo, Cristo abandonado. ¿Podemos quedarnos indiferentes? ¿Podemos quedarnos tranquilos?”

Además de este grupo de 40 personas que compartirán directamente con el Papa en el altar mayor de la explana del Santuario, otras 400 provenientes de distintas zonas y áreas de marginación social de nuestro país, tendrán la posibilidad de acceder a ubicaciones privilegiadas al interior del Santuario esa tarde. Bernardita Correa, directora ejecutiva de Fundación Padre Hurtado explica que “así como hace años Alberto Hurtado era enfático en decir: “el pobre es Cristo”, hoy, más de medio siglo después, Francisco nos recuerda esa afirmación al señalarnos que “los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos”.

 

 

Comentarios Facebook

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.