Con la participación de Benito Baranda se dio inicio al Curso Taller Voceros del Padre Hurtado

Biografía y contexto histórico del Padre Hurtado: Con este tema Benito Baranda dio inicio al Curso Taller “Voceros del Padre Hurtado”, destacando que así como san Alberto recibió importantes influencias de quienes lo formaron, él también sigue contribuyendo al desarrollo intelectual y a la reflexión social por un cristianismo más auténtico en nuestro país y en toda la Iglesia.

Benito Baranda señaló en su clase que el Padre Hurtado, que vivió apenas 51 años (entre 1901 y 1952), creció en una ciudad que presenció una profunda transformación social debido a la migración de miles de personas hacia Santiago.  Hechos claves en su época fueron: en 1912, el nacimiento del partido Obrero Socialista; en 1920, la Ley de instrucción primaria; en 1922, la paralización de las salitreras; en 1925, la Constitución que crea un régimen presidencialista y consolida la  separación Estado-Iglesia… Más adelante, en 1934 se logra el voto femenino en las municipales; en 1935 un grupo de jóvenes conservadores crean la Falange Nacional y en 1936, nace el Frente Popular. Al Padre Hurtado también le tocó vivir el periodo de los gobiernos radicales, que impulsaron importantes reformas sociales. Y a nivel mundial, la guerra civil española, dos guerras mundiales, la bomba atómica y la creación de la ONU.

En este contexto histórico, ¿dónde sembró más la acción del Padre Hurtado?, preguntó Benito Baranda. Su respuesta es: en la formación de la juventud, movilizánolos hacia Cristo atraídos por su propia fe; en el servicio a los más pobres predicando la justicia social; en el trabajo junto a los Sindicatos para su organización, formación y lucha social;  en su contribución al desarrollo intelectual y a la reflexión social por un cristianismo auténtico.

Los sellos de su personalidad

En su clase, Benito Baranda además analizó los sellos de la personalidad del Padre Hurtado

  1. Se sabía amado profundamente, salvado y elegido por Dios para una misión.

“Hay en (mi vocación) algo tan claro, tan evidente, tan de Dios que es imposible dudar, tiene tal eficacia sobre mi espíritu que debo recordarla con frecuencia y con gratitud”.

  1. Sentía amor apasionado por Jesús

“Mi idea central es ser otro Cristo, obrar como El, dar a cada problema Su resolución”.

  1. Practicaba continuamente el discernimiento:

“Ante cada problema, ante los grandes de la tierra, ante los problemas políticos de nuestro tiempo, ante los pobres, ante sus dolores y miserias, ante la defección de colaboradores, ante la escasez de operarios, ante la insuficiencia de nuestras obras ¿qué haría Cristo si estuviese en mi lugar?”

  1. Veía a Cristo en el pobre:

“En su carta de despedida a los amigos del Hogar de Cristo, escribe: Al partir, volviendo a mi padre Dios, me permito confiarles mi último anhelo: que trabajen por formar un clima de verdadero amor y respeto al pobre, porque el pobre es Cristo”.

  1. Su alegría se expresaba en su frase: “Contento, Señor, Contento”.

“Reconociéndose pecador añade: Si noto faltas esté cierto que junto con pedir perdón de ellas estoy perdonado. Que nada, pues, me quite la habitual alegría”.

 

Su manera de proceder y estar en el mundo:

Fue hombre de oración y contemplación

“Nuestra imitación de Cristo consiste en vivir la vida de Cristo, en tener esa actitud interior y exterior que en todo se conforma a la de Cristo, en hacer lo que Cristo haría si estuviese en mi lugar”.

Fue hombre coherente y consistente

“Los problemas sociales son morales, pero no sólo morales: encarnan también problemas técnicos que han de ser resueltos para poder aplicar normalmente los principios.”

Fue Hombre que cuestionó la estructura

“La reforma social, no se conseguirá con la sola reforma de las instituciones, si no va acompañada de una reforma de conciencias. Ni la una ni la otra separadamente serán suficientes. Ambas se complementan”…

Fue Hombre comprometido

“Nuestra tremenda responsabilidad: los llamados a reconstruir el mundo somos nosotros. Es una realidad total, los únicos que podemos cambiarlo, somos nosotros si vivimos nuestra religión.”

 

Comentarios Facebook

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.